miércoles, 28 de enero de 2009

De papas, repudios, excomuniones y demás bichos.



Para darle seguimiento a las entradas anteriores respecto Bendicto XVI, Richard Williamson, los lefebvristas y demás rollo, comento una nota de AFP donde aparece la nota llamada El Papa intenta aliviar tensiones al condenar la negación del Holocausto de la cual copio los primeros dos párrafos:

El papa Benedicto XVI condenó este miércoles las tesis que niegan el Holocausto de judíos tras las tensiones que generó en la Iglesia y la comunidad judía mundial el levantamiento de la excomunión a un obispo ultraconservador que niega la existencia de las cámaras de gas nazis.

El Papa se vio obligado a repudiar públicamente durante la audiencia general del miércoles las declaraciones antisemitas del obispo Richard Williamson, uno de los cuatro religiosos de la comunidad ultraconservadora fundada por Marcel Lefebvre que fueron reintegrados el sábado en la Iglesia. Las declaraciones de Williamson "perturbaron al Papa y a la Iglesia católica", admitió el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.


Bueno... después de ver de lo que son capaces los judíos en Gaza ni siquiera el representante de Dios en la tierra sería capaz de lanzárselos de enemigos declarados, es mejor repudiar públicamente algo que obviamente tuvo en cuenta y sopesó, pero que en su momento no valoró... pero OJO, no dijo que dará marcha atrás con el levantamiento de la excomunión.

Por otra parte, parece que Benedicto navega solo en el mar del Vaticano ya que según la misma nota:

... el Papa tomó la decisión de levantar la excomunión sin consultar a sus colaboradores internos de la Curia, como ocurrió con el discurso en la Universidad de Ratisbona, en Alemania, que desató en el 2006 una ola de protestas violentas en el mundo musulmán.

Fuentes internas del Vaticano, que piden el anonimato, sostienen que el perdón del Papa a los obispos ultraconservadores fue decidido y anunciado sin avisar a los obispos suizos, donde está la sede de los lefebvrianos, ni a los responsables de la Santa Sede del diálogo con los judíos.


No perdamos de vista las actitudes del papa ya que si continúa solo, la historia nos ha enseñado que: o genera un sisma interno o simplemente irá a ver si lo que ha pregonado es cierto: si en verdad existe la vida después de la muerte.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Por ahí se dicen que el Papa está tan apartado de la realidad que pensó en las razones teológicas y en el prestigio de ser "el Papa que reparó la unidad de los cristianos" (léase "sometió a la obediencia a los otros cristianos"), y no pensó en las implicaciones políticas, prácticas, que acarrearía reivindicar a un negacionista. Es como cuando dijo lo de Mahoma (apenas comenzar su reinado), no ve más allá de su torre de marfil.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario.
Es lo más seguro, habrá que esperar para ver como evoluciona la situación ya que es el segundor "error" que comente Benedicto.
Saludos.