viernes, 14 de noviembre de 2008

Vicios del pensamiento critico, 4ta entrega

Continuando con los vicios del pensamiento crítico referentes a la naturaleza humana tenemos:

Percepción selectiva

Definición:
Se produce cuando uno está desprevenido o es inconsciente de que nuestra propias limitaciones de percepción pueden llevarnos a desorientarnos sobre la realidad.


Ejemplo:
Mirando hacia las estrellas por la noche y percibir que ellas están tan cerca como la luna y los planetas. O mirar la luna y pensar que esta nos sigue


Recomendación:
Reconocer que "mirar" no es siempre "creer" porque nuestros sensores y la percepción o interpretación por parte del cerebro subsiguiente tienen limitaciones Ilusiones ópticas. Conocer cuando y cómo verificar tus observaciones con otras fuentes.



Ejemplo práctico:

Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de la derecha o el de la izquierda?




Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales. ¿No te lo crees? Compruébalo. ¿Sí te lo crees?


Imagen tomada de portalmix

Pese a que la experiencia y la apreciación de nuestros sentidos es lo que nos permite vivir el día a día, éstos pueden ser fácilmente engañados haciéndonos creer que lo que nosotros consideramos verdadero o verídico no lo es.

Por dicho motivo es importante ratificar nuestra percepción con otras fuentes que determinen la fiabilidad de nuestra experiencia.

No hay comentarios: