jueves, 13 de noviembre de 2008

5 tips para no ser engañados por supuestos médicos.

¿Nada que perder? así titula la BBC el reportaje donde se demuestra la preocupación la cantidad de fraudes que se realizan en internet en aquellos que presentan un perfil vulnerable por su salud:

Se refieren a las falsas curas y medicamentos que prometen "beneficios increíbles" para esas enfermedades y que cada vez se promocionan más en salas de chateo, foros y sitios de internet.

Pero no hay evidencia científica de que muchos de estos tratamientos "milagrosos" funcionen o sean seguros.


Por dicho motivo he preparado 5 tips que debemos evaluar antes de ir con "médicos" sin título o comprar artículos "milagrosos":

1. Con el supuesto "médico": Preguntale dónde se graduó, que especialización tiene, cuantos años de experiencia. Pídele que te muestre sus acreditaciones como profesional y que te diga su número de colegiación. Pídele referencias personales y profesionales (Hospitales, clínicas, laboratorios, universidades).

2. Respecto de los artículos "milagrosos": Pregunta a quien los venda si tienen registro sanitario, quién es el profesional responsable de la comercialización del producto, cuáles son las ventajas exactas que se pretende lograr con el consumo y cuales son los ingredientes que lograrán dichas ventajas, cuales son las contraindicaciones y por qué, cuál es la fecha de vencimiento.

3. Averigua en entidades estatales y/o privadas si dan fe de la calidad y capacidad del médico y del producto.

4. Si no conoces al médico o al vendedor NUNCA vayas o te quedes solo. Házte acompañar de otra persona durante el cuestionamiento y, solo si es necesario, quédate solo al momento de algún oscultamiento.

5. Pide siempre un comprobante de pago que esté debidamente registrado en la entidad tributaria de tú país. Ésto demostrará que se te ha brindado un servicio profesional o técnico, del cual (y sus efectos) será responsable quién lo brindó.

No hay comentarios: