martes, 2 de septiembre de 2008

La intuición se aprende

En una entrada anterior titulada ¿Que se necesita para ser embaucado? hecha por mí, les comenté por qué nos embaucan y cómo lo hacen, llegando a la conclusión que el caer en un truco es directamente proporcional a nuestra ignorancia.

El tema siguiente, titulado Un estudio confirma que la intución se aprende, refuerza mi teoría que podemos aprender aunque no hayamos expermientado los hechos y adolezcamos de ingenuidad:

... Investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia) han diseñado una sofisticada metodología para evaluar la consciencia, y han demostrado que el aprendizaje instrumental subliminal (que se sirve de las consecuencias para modificar el comportamiento) tiene lugar en el cerebro sin una intervención consciente...

La afirmación de que la intuición puede guiar a una persona para tomar decisiones de forma más efectiva que el razonamiento consciente no carece de fundamentos.


Un individuo es capaz de captar señales subliminales que se asocian habitualmente con ciertas situaciones y consecuencias, y aprender de forma subconsciente de dichas señales. Los autores de este estudio ponen como ejemplo al médico que, con el tiempo, mejora sus decisiones terapéuticas al aprender a asociar signos subliminales presentes en sus pacientes con resultados de tratamientos. Otro ejemplo es el del jugador de póker que mejora su juego al aprender a asociar la recompensa monetaria con las señales subliminales emitidas por sus oponentes... El Dr. Pessiglione y sus compañeros partieron de la hipótesis de que «no es posible acceder de forma consciente a los procesos asociados con el aprendizaje en esa zona del cerebro, pero éstos sí que influyen en las decisiones». Los científicos se valieron del enmascaramiento perceptual, la modelización informática y la resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar a sujetos sometidos a pruebas de condicionamiento subliminal. Descubrieron que las señales visuales que aportan una recompensa pueden influir en el comportamiento, e identificaron circuitos cerebrales asociados con el condicionamiento instrumental subliminal.


La nota completa está en link.

No hay comentarios: