viernes, 8 de abril de 2011

La falacia de todo tiempo pasado fue mejor y el vídeo: Steven Pinker sobre el mito de la violencia

Hoy salió publicada en Prensa Libre, en el segmento de opinión, la nota de Brenda Sanchinelli Izeppi titulada El Rapto ¿Mito o Realidad?. Aunque las ideas allí propuestas caen por su propio peso al no basarse en nada más que la interpretación subjetiva y propia de un libro antiguo y tratar de afianzarse en la teología (la cual preestablece, sin demostrar, la existencia de la materia de su estudio y crea toda una serie de hipótesis sobre lo que ella misma ha creado), resulta interesante considerar el pseudoargumento que estamos peor que antes, como si la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" no debe entenderse metafóricamente, sino literalmente.

La afirmación que estamos peor que antes es falsa, al menos su generalización. Por ejemplo, hace aproximadamente unos 600 años la nota de la señora Sanchinelli Izeppi hubiera sido censurada y ella llevada a juicio por hereje, al apartarse de las directrices de la Iglesia y considerar la existencia del rapto. Ahora personas como la señora Sanchinelli Izeppi puede soltar este tipo de ideas, sin más riesgo de quedar en ridículo. Hemos evolucionado en el respeto a nuestros derechos y libertades. Desafortunadamente eso no les gusta a muchos y creen que deberían existir límites más estrictos para todos aquellos que los ejercen, claro, siempre y cuando no sean ellos mismos o quienes compartan sus ideas o creencias.

El tema se propuso en el grupo de facebook de Ateos de Guatemala, en el cual Oscar Gabriel Pineda amablemente nos proporcionó el video de TED llamado "Steven Pinker sobre el mito de la violencia", donde magistralmente y con evidencias, Steven Pinker nos demuestra la falsedad que antes era mejor. Desafortunadamente está en inglés y creo que los subtítulos en español no están activados.

No olvidemos que el creyente, como recurso natural, debe encontrarle sentido a sus creencias y adecuar las mismas a los hechos.

Disfruten:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Post! El vídeo si lo ven desde la pagina http://www.ted.com/talks/lang/eng/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html tiene la opción de poner subtitulos, saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno su articulo. Lo que yo pienso respecto a este tema del rapto y el fin del mundo, pero lo digo desde una opinion de alguien que es lego en psicología, es que quienes desean que este fin del mundo ocurra y ellos queden en un paraiso terrenal o espiritual son personas frustradas y amargadas con el mundo, la humanidad y la vida en general, estan descontentos y por ello llegan a la conclusion de que es el peor momento posible y que tanta corrupcion no da para más. Mientras, son incapaces de ver que su idea de que la realidad hoy es la peor es una mera creacion suya, una optica distorsionada. Despues, la idea de que los no creyentes se van a joder solo me induce a pensar en un sentimiento de odio y venganza hacia los demás. Y un dios que castigase al no creyente seria de tan mal gusto que, de existir, deberia ser abolido.