jueves, 4 de noviembre de 2010

Revisando mitología: el Libro de los Muertos

Actualmente, según la BBC, el Museo Británico de Londres se encuentra exponiendo uno de los textos sagrados más antiguos que se conoce: El Libro de los Muertos. Para (casi) cualquier persona este es un rito del pasado, que actualmente constituye nada más que historia y mitología egipcia pero ¿cuál es el razonamiento que nos lleva a concluirlo?

Si revisamos la historia de estos ritos, los mismos estuvieron vigentes durante más de 2,000 años. Nacen en la dinastía XI en inscripciones en pirámides, sarcófagos, papiros o tumbas y llegan a su máxima expresión en la dinastía XXVI de Egipto, hasta el final del período ptolomáico.

Estamos hablando aproximadamente del año 2,150 A.C. al 25 A.C. y durante todo ese período de tiempo los egipcios se prepararon para lo que ellos consideraban la vida después de la muerte con base en los ritos que el Libro de los Muertos, en sus distintas versiones, cumpliendo con las normas que les fijaba y creyendo como ciertas las condiciones de la muerte y sus devenires después de ocurrida.

En otro artículo de la BBC, se nos cuenta que los egipcios creían que debían momificar el cuerpo, sacándoles todos los órganos internos y envolverlo en lino, dejándole sólo el corazón. Se continuaba con el entierro realizando la ceremonia de "La apertura de la boca" a través de la cual creían que se revivía al muerto, y le ponían amuletos mágicos en la garganta, introduciéndole en un ataúd y sellando la entrada. Una vez realizado lo anterior, consideraban que el espíritu podía entrar o salir del cuerpo momificado.


Dicho espíritu tenía que pasar por un mundo de tinieblas ubicado supuestamente debajo de la tierra, donde encontraba demonios y monstruos con quienes tenía que enfrentarse diciéndoles sus nombres y respondiendo a sus preguntas (las que que previamente estudió antes de morirse). Asimismo el espíritu tenía que cuidarse de usar los conjuros adecuados para que no le ocurran terribles castigos como ser decapitado o quedar restringido a una dieta de excremento y orina.

Si el espíritu lograba mantenerse con vida y pasar el Mundo de las Tinieblas le correspondía llegar al Salón de las Dos Verdades, donde su conducta era evaluada por los dioses quienes decidían si merecía la vida eterna, teniendo que decir en voz alta el nombre de 44 deidades y convencerlos de que merece seguir viviendo después de la muerte.

Si lo lograba ... los dioses toman su corazón y lo ponen en una balanza. Si ésta logra el equilibrio, entonces, finalmente, ha pasado a la vida eterna. Una vez lo hubiera logrado podía viajar en un barco por el cielo junto a Ra, el dios del sol o, si lo prefiere, puede revisitar el mundo de los vivos. Como ha vuelto a nacer tiene acceso libre al Campo de los Juncos, una versión perfecta del Egipto de aquel entonces, con tierras fértiles llenas de ríos caudalosos.

Pero si no lo lograba su corazón será devorado por un monstruo.


¿Mitología? cientos, sino miles de personas, durante más de 2,000 años vivieron creyendo que eso les pasaría después de la muerte, preparándose para poder pasar por ese Mundo de Tinieblas ubicado bajo tierra donde habitan demonios y monstruos y poder optar a vivir con Ra, el dios del sol y que su corazón no fuera devorado y perder esa oportunidad para siempre.

¿Por qué estos relatos constituyen mitología y las creencias actuales respecto de cielo, infierno y vida después de la muerte no lo son para el creyente?, ¿qué hace real el relato mitológico de un Dios Todopoderoso ubicado en el Paraíso que nos espera para juzgarnos y no el del juicio de los dioses egipcios?, ¿dónde está la línea que divide la mitología de la religión?...

Las religiones de hoy serán las mitologías del mañana, como la mitología de hoy fue en su momento religión del pasado.

4 comentarios:

KarlozGT dijo...

Excelente articulo, investigaciones como esta ayudan a que la gente ponga los pies sobre la tierra y se ponga a analizar sus creencias.

Y la frase del final, esta muy buena, la voy a piratear...

Nu dijo...

No sé, porque extraña razón cuando vi por primera vez lo de libro de los muertos, me hizo acordar a un videojuego, que tienes que ir pasando cada fase para llegar al final y conseguir tú premio jeje.

Lo llamativo del libro de los muertos, es que contiene los "famosos" mandamientos de Moisés de la tradición judea-cristiana.

¡Viva el sincretismo! ;)

Un saludo!

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios, saludos a ambos.

Nu, ¿dónde están esos mandamientos? ¿en qué parte del libro? gracias

Nu dijo...

Hola nuevamente, siento no haber contestando inmediatamente.

Te paso el documental del libro de los muertos, justamente se centra del papiro de Ani, y no recuerdo en que extracto concretamente esta.
http://www.youtube.com/watch?v=wFbmShKokVU

El otro libro de los muertos tibetanas (creo recordar que se llamaba así), parecen que tienen un elemento común, con el intento de hacer que el difunto pase por ciertas fases que le ayuden a llegar a su "destino".

Un saludo ;).