viernes, 8 de octubre de 2010

Algunas ideas respecto de los eventos sobrenaturales

Se me hace tan absurdo escribir sobre esto... el día miércoles, en el programa radial Zapeta Sin Tabús (el cual es bastante coherente y saca temas interesantes) se trató el tema de espantos, aprecidos y demás seres "sobrenaturales". El audio dando clic acá. El conductor del programa le da cierta explicación lógica al tema, aunque se presentan obvias sus creencias al final.

Ante la falta de pruebas sería obvio que las tradiciones y objetivos de dichas narraciones paranormales forman parte de la cultura, son leyendas nacidas del miedo a lo desconocido, de la ignorancia de nuestros antepasados. Formas de explicarnos situaciones incomprensibles o para justificar alguna otras. La cuestión es que los particiantes-oyentes del programa cuentan sus anécdotas de forma tal que pareciera ser que están completamente seguros de ellas... claro que aunque es más fácil buscar la explicación sencilla y, sobre todo, que satisface nuestras creencias debemos tomar encuenta ciertas situaciones antes de emitir una opinión respecto de la existencia de un ser o evento sobrenatural:

  1. Nadie, al momento, ha logrado determinar la existencia en la Tierra de un lugar o seres no afectos a las leyes de la física que conocemos. No se ha demostrado la existencia de algo o alguien que podamos catalogar de sobrenatural per se.
  2. Esto significa que para poder alegar la existencia de un ser o un evento sobrenatural, deberíamos primero determinar que es posible la ocurrencia de eventos de este tipo o la existencia de un ser que violente las leyes de la física. Alegar la ocurrencia de un evento sobrenatural sin antes tomar en cuenta lo anterior es aceptar la explicación que quiero escuchar.
  3. Nuestros sentidos son afectados por múltiples factores. Internos, influídos por nuestro cerebro especialmente, pero incluyendo cualquier factor corporal (incluso, enfermedades) hasta factores externos ligados con el ambiente. Nuestros sentidos no son de fiar. Es por eso que al necesitar comprobar algo, las personas que efectivamente se dedican a realizar esas comprobaciones de forma objetiva, recurren al método científico para ello. Desafortunadamente estas situaciones anecdóticas escapan del método científico, pero no por que no pueda aplicarse, sino porque este se realiza sobre hechos reales. Es decir que los eventos paranormales escapan de la aplicación del método que nos sirve comprobar la veracidad de un hecho. 
  4. Que algo que no comprendo me haya ocurrido no acarrea la explicación sobrenatural. Antes de ello deben agotarse todas las explicaciones lógicas y posibles e, incluso después de esto, deberán buscarse motivos imposibles pero que se adecúan a las condiciones físicas de nuestro entorno. No dudo que a muchas personas le haya ocurrido una o más situaciones que no puedan explicarse pero no por eso existen fantasmas o aparecidos o eventos paranormales. Recordemos: afirmaciones extraordinarias requieren para su comprobación de pruebas extraordinarias
  5. No podemos dejar de lado que estamos inmersos en un mundo donde se fomenta la creencia en lo absurdo, que nuestro sesgo de confirmación respecto de las creencias nos domina normalmente. Que nuestro cerebro nos hace creer porque es la forma más sencilla para aceptar las ideas que a nuestros antepasados les ha ayudado a sobrevivir, por lo que estamos predispuestos a aceptar como ciertas las creencias de nuestras figuras de autoridad. Que para fomentar el escepticismo debemos ir en contra de dichas predisposiciones que, junto con las propias influencias exógenas, nos generan barreras que debemos vencer.

Escogemos nuestras creencias de la gama de tradiciones que conocemos y nos limitamos a ellas. Ponte a pensar: si existen los fantasmas, aparecidos y demás ¿por qué sólo aparecen los que conocemos?, existen las mismas historias y leyendas en todas partes del mundo ¿por qué no se aparece en Guatemala un fantasma japonés? si no está sujeto a las leyes de la física, bien podría hacerlo, o ¿será que le da miedo que no lo reconozcamos?

Somos nosotros que generamos nuestras propias apariciones y leyendas al no poder explicar algún suceso. Date cuenta que todos las historias derivan de hechos normales, de lugares que conoces, de situaciones comunes. Por eso, antes de dar una respuesta apresurada, aplicale un poquito de lógica a la cuestión y verás que no hay tales eventos ni seres.

No hay comentarios: