jueves, 9 de septiembre de 2010

Ateos en el tiempo: Chárvaka


Gracias a la información que me proporcionó Fabián Granobles Ocampo a través de la cuenta de facebook, se me ocurrió realizar un pequeño resumen de algunos exponentes del ateísmo a través del tiempo.

Hoy:

Chárvaka (siglo VII A.C.): fue un filósofo materialista indio. Fundó una escuela de filosofía abiertamente ateísta y empírica llamada lokaiata o chárvak. En su obra (Barjaspatia sutra) criticaba las ideas hinduistas respecto de la existencia del alma, el karma y la reencarnación, así mismo criticaba la postura social de las mujeres y posicionaba al hombre por sobre el sufrimiento, manifestando que este debía desaparecer para buscar la felicidad. Si bien no atacaba las ideas de la divinidad de forma directa, consideraba que no existían motivos para considerarlas reales.

Según información de Wikipedia: "Chárvaka —escéptico respecto a los dogmas védicos— veía el mundo como algo cambiante y fortuito, y consideraba que la meta de la humanidad era la búsqueda de la felicidad y la supresión pragmática del sufrimiento." (1), de hecho sus ideas sostienen una idea materialista del mundo.

Del mismo modo considera que "No hay más mundo que el cosmos sensible y empírico; critica a todas las creencias religiosas y explican las mutaciones, el alma y la reencarnación más que por el principio de la Creación, acudiendo al principio del karma y a la especial combinación de los elementos materiales." (2)

Su obra y seguidores fueron reprimidos hasta que desaparecieron en el siglo XIII, pero sus ideas fueron adoptadas por jainistas, budistas e hinduistas, en ciertos aspectos muy puntuales.

Es el primer filósofo que promulgó las ideas ateas, desfortunadamente después de las persecusiones que sufrieron su obra y seguidores, no existen sus obras y sólo podemos conocer sus ideas por referencias indirectas de escritos que las atacaban o las ideas que quedaron plasmadas en las religiones supra citadas.

Para más información clic acá (información en inglés).

(1) Wikipedia
(2) ecovisiones

2 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

Muy buena exposición.

¡Salud en inquieta alegría!

Unknown dijo...

Hola Enrique, que gusto leerte nuevamente por esta tu casa. Saludos.