miércoles, 10 de febrero de 2010

Mitología

Mitología:

Osiris
Baal
Quetzalcoatl
Odin
Zeus

Pocos, muy pocos dudarán que estos dioses antiguos son mitológicos, irreales, producto de nuestra ignorancia. Respuestas a preguntas que en ese momento no tenían salida.

¿Cuál es la diferencia objetiva entre estos y el que sigue?


¿La conoces tú?

Muchos otros se han preguntado lo mismo y muchos han dado pseudorazones, respuestas basadas en sus propias creencias y deseos. Ninguna objetiva. Sin embargo pocos han logrado establecer que no existe diferencia. Algunas frases (*) que nos permite poner en perspectiva al asunto y considerar que siempre han habido personas que se han revelado contra las ideas de seres divinos, que nadie ha visto, pero que existen...

¡Santuarios! ¡Santuarios! Seguramente ustedes no creen en los dioses. ¿Dónde están sus argumentos? ¿Dónde están sus pruebas?

Aristófanes, (c. 445-380 aEC) Dramaturgo ateniense

Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida.


Aristóteles, (348-322 aEC) filósofo y naturalista griego

Podría existir un Dios justo, noble bondadoso e interesado en la humanidad, si así decidiéramos crearlo los hombres. Pero no serviría de nada...

—Honoré de Balzac, (1799-1850) escritor francés

Hombres como él se encuentran en todas las religiones del mundo. Saben que representamos a la razón y la ciencia, y por muy confiados que puedan estar en sus creencias, temen que derribemos a sus dioses. No necesariamente a través de un acto deliberado, sino de una manera más sutil. La ciencia puede destruir una religión ignorándola, tanto como refutando sus bases. Nadie ha demostrado, por lo que sé, la inexistencia de Zeus o Thor, pero tienen muy pocos seguidores hoy.

—Arthur C. Clarke (en "El fin de la infancia", en boca de Karellen)

5 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Pero si yo sí creo en Quetzalcóatl!

Y hasta visito su templo a diario.

Y bien, he dado una pista de por dónde paso a diario...

¡Saludos politeístas!

Minerva dijo...

Hola Señor de Xibalba
Creo que la diferencia entre los dioses de la vieja guardia y el vigente es que éste último fué impuesto a sangre y fuego.
Un saludo.

diego dijo...

Asi es. Lo bueno del paganismo es que resultaba mucho mas tolerante. Los pueblos encontraban paralelismos entre sus deidades o incluso las tomaban prestadas. La intolerancia y la pretenciosa idea de verdad unica vino de la mano del monoteismo.

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Diego. No es el caso de todos los científicos y filósofos, pero entre ellos también hay quienes defienden una visión monolítica del mundo.

Boya! dijo...

¿Y qué es mitología en realidad?

Una manera de definirla es decir que es el conjunto de creencias y doctrinas relacionadas a una o varias deidades que son ajenas a las propias :O)

O como diría un cristiano, mitología es tu Dios, no el mio.