viernes, 3 de julio de 2009

Lo absurdo de "La Evolución es sólo una teoría"





"La Evolución es una teoría"


¿Que es lo gracioso de la imagen?... claro, además de los dibujos de los manifestantes...

Es la leyenda del cartel: La Evolución es una Teoría pero ¿sabes por qué? pues porque denota la ignorancia sobre el tema ya que con dicha afirmación pretenden descartarla.

Ese "argumento" utilizado por los detractores de la Teoría de la Evolución, manifestando que es una "simple teoría" no es más que una absurda manipulación del concepto de teoría , teoría científica y la confusión con hipótesis.

Dicho "argumento" es fomentado por la ignorancia o la malaintención de los correligionarios antievolución quienes no tienen empacho en asegurar que la Evolución es una teoría (como en la imagen) y que por dicho motivo no está comprobada. Así de triste y así de absurdo.

La diferencia entre teoría científica y teoría ha sido tratado y se han dejado claro el motivo del porqué la Evolución es una teoría científica, por lo que no pretendo adentrar en el tema, sin embargo si creo importante hacer una pequeña recapitulación de la diferencia entre una teoría científica y una teoría e hipótesis:

Una teoría (simplemente) puede entenderse como el conocimiento especulativo sobre cierto aspecto que puede ser cierto, pero debido a que constituye una deducción no comprobada, no necesariamente es así. En otras palabras una teoría se constituye de presupuestos no comprobados necesariamente. Puede ser el paso previo a una teoría científica.

Una teoría científica, por su parte, deja de ser un conocimiento especulativo en virtud que está constituido por axiomas que han sido comprobados y falsados en sí mismos o en sus efectos. La teoría científica nace de un planteamiento hipotético y se somete a una deducción metódica para poder concluir si es válida o no.

Obviamente nunca tendremos la verdad absoluta por lo que toda teoría científica es y deberá ser revisada e incluso variada si existe nueva información o nuevos efectos.

De hecho todo el conocimiento científico está constituido por teorías científicas, algunas de ellas de aplicación o aceptación general que se denominan leyes, por ejemplo las leyes de la termodinámica o de la gravedad, cuya aplicación resulta ser total hasta donde sabemos, pero finalmente son teorías científicas.

Una hipótesis es parte del planteamiento de una teoría o de una teoría científica ya que puede entenderse como aquella afirmación que supone una consecuencia o una conclusión, la cual solamente podrá ser cierta o falsa sí y sólo sí se realiza un proceso estructurado para comprobarla.

En otras palabras: una hipótesis es una afirmación que necesita ser comprobada. Si no se realiza algún método para comprobarla puede entenderse como una teoría no científica ya que sería una respuesta especulativa; por su parte, si se comprueba correctamente la hipótesis formará parte de la teoría científica.

La manipulación de los antievolucionistas se deriva que por el simple hecho que la teoría de la evolución se denomina de esa forma, tratan de presentarla como una hipótesis, como una respuesta especulativa, sin tomar en cuenta que existen miles de pruebas, estudios y motivos para considerarla como lo que es: una teoría científica que ha sido comprobada en sí misma y en sus efectos, dependiendo de cada caso.

Para reafirmar copio además las "características de las teorías científicas":

Frecuentemente la frase "Bueno, es sólo una teoría", es utilizada para descalificar teorías controvertidas como la teoría de la evolución, pero esto se debe largamente a una confusión entre las palabras teoría e hipótesis. En ciencia, a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teoría solamente cuando tiene una base empírica firme, esto es, cuando:
  1. Es consistente con la teoría pre-existente en la medida en que ésta haya sido verificada experimentalmente, aunque frecuentemente mostrará que la teoría pre-existente es falsa en un sentido estricto.
  2. Es sostenida por muchas líneas de evidencia en vez de una sola fundación, asegurando de esta manera que probablemente, si no totalmente correcta, por lo menos es una buena aproximación.
  3. Ha sobrevivido, en el mundo real, muchas pruebas críticas que la podrían haber falsificado.
  4. Hace predicciones que pueden algún día ser utilizadas para falsificarla.
  5. Es la mejor explicación conocida, en el sentido de la Navaja de Occam, de entre la infinita variedad de explicaciones alternativas para los mismos datos.
Esto es verdad de tales teorías establecidas como la teoría de evolución, relatividad especial y general, mecánica cuántica (con una mínima interpretación), tectónica de placas, etc.


Es por todo ello que la imagen del inicio puede resultar chocante por hacer una caricatura (literalmente) de los antievolucionistas pero, después de revisar que el "argumento" la Evolución es una Teoría no constituye motivo alguno para atacarla, simplemente podemos manifestar que dichas personas son ignorantes, en el mejor de los casos, o lo hacen por maldad y falta de recursos.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, por mí parte comparto la optimista opinión de Nick Diamos en el sentido que no hay que atribuirle "... a la maldad lo que fácilmente se explica con la estupidez."

9 comentarios:

Minerva dijo...

Entonces podría decirse también " La teoría de Cristianismo" o " la teoría de Jehová " y tantas teorías religiosas. ¿ Hay pruebas cientificas que las sustenten ?
Un saludo y Gracias por participar en mi blog.

Unknown dijo...

Es un gusto. Saludos.

Bayo dijo...

Hola:

La evolución es un hecho. No me sorprende que mucha gente quiera creer en que todo apareció derrepente (incluídos los fósiles y todas las pruebas que demuestran que la evolución es real). El problema es que esa gente frena la evolución del homo sapiens, lo que ha provocado que continué cercano a sus raices animales y no se convierta, de una vez por todas, en un ser verdaderamente humano.

Saludos.

Bayo

Anónimo dijo...

Utilizas mal 'denota' en el segundo parrafo, el resto no se, hasta ahí leí... no creí necesario leer el resto...

Anónimo dijo...

Otra cosa, me parece que no pusiste las fuentes informativas que usaste, y pues no se, al rato y das definiciones o cosas por el estilo que uno puede llegar a creer q son tuyas. Sería bueno que pusieras las fuentes para darle legitimidad y seriedad a lo que escribes.

Anónimo dijo...

Como tu mismo confirmas, una teoría es un conjunto de "hipótesis" que nos señalan un posible camino. Pero no no demuestra una verdad absoluta, pues en tal caso dejaría de ser una "teoría". Lo que mejor está demostrado es que todos los seres vivos compartimos un amplio porcentaje de genes.Ahora bien, si calculamos los millones de años que han necesitado las aves para llegar a su estado actual desde los dinosaurios (en teoría sus antepasados, aunque parece que empiezan a cuestionarse algunos de los supuestos), o los millones de años hasta que aparece el primer homínido, y desde este hasta la aparición de nuestra especie, parece que la cosa no ha sido tan sencilla. El salto dado es tan grande que la sola teoría de la evolución no la explica por si sola. Lo único claro es que compartimos un elevado porcentaje de genes (también con las moscas), pero el salto cualitativo de la razón no se explica solo por la evolución genética.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Bayo: la evolución es un hecho y tienes razón, desgraciadamente cuando el fanatismo ha copado la mente de es difícil aceptar otro punto de vista.

Anónimo:

denota es sinónimo de indica: revisa acá . Si lo sustituyes por indica diría: " pues porque "indica" la ignorancia sobre el tema". De hecho "denota" se utiliza cuando una actitud señala o indica una posición o idea sobre algo como en este caso que es precisamente lo que quiero hacer ver.

Respecto de las definiciones: las literales están con su link que refiere a la fuente, las demás son el resultado de la compilación de distintas definiciones que he revisado.

Existen muchísimas circunstancias que influyen en la evolución, de hecho se habla de Teoría Sintética de la Evolución y, por ejemplo, se toma en cuenta la Selección Natural desde la genética. Sin embargo no me he referido en esta entrada a ello, sino a explicar el porqué es absurdo que los detractores de la evolución mencionen que "como es teoría", no es cierta y descartarla de entrada, motivo por el cual dicha actitud indica o señala (denota) ignorancia que estas personas tienen sobre conceptos básicos.

Saludos

Anónimo dijo...

esto me encanta, es casi tan ironico como mi maestra de prehistoria y evolucion, a quien se le ocurre poner a un devoto cristiano-catolico adar clases de evolucion?... a cada explicacion le agrega un "pero esto solo es una teoria", como pueden creer en algo sin bases en lugar de algo sustentable, la clasica excusa es por los huecos de la teoria...
jajaja

Unknown dijo...

Lo que ocurre es que Dios lo responde todo... ¿pero todo? responde en tu examen de matemáticas que 2+2 es igual a Dios.

Sacarás un cero bien redondo.

El ejemplo es absurdo, como absurdo es creer que un viejito barbudo nos hizo transformando el barro.

Saludos