lunes, 29 de junio de 2009

Posible solución a la Paradoja de Fermi


Según la nota de LaFlecha:

Para que cualquier expansión sea sostenible, el crecimiento en el consumo de recursos no puede exceder el crecimiento en la producción de esos recursos. Como además la Tierra es finita y recibe luz solar a una tasa fija la humanidad no puede mantener indefinidamente un crecimiento exponencial.

Si decidiéramos colonizar la galaxia nuestra civilización no lo podría hacer a un ritmo exponencial y la situación sería además parecida a la de otras civilizaciones avanzadas de la Vía Láctea.



Tal vez te preguntarás ¿qué con eso? pues podría ser la respuesta a la Paradoja de Fermi. De hecho lo copiado es un ejemplo de cómo funciona en la tierra, por lo que podría perfectamente funcionar si es que existieran otras civilizaciones parecidas.

La Paradoja nace del hecho que por el tamaño del Universo es casi irrefutable que existen civilizaciones igual o más desarrolladas que los seres humanos que podrían haber visitado la tierra en el pasado o, incluso, ahora pero que pese a ello no hemos tenido contacto comprobado con ninguno.

De hecho la Paradoja es "es la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones".

La teoría presentada como posible respuesta de acuerdo con los estudios realizados es sencilla y concreta, factible y consecuente: Si estos investigadores están en lo cierto, y como la expansión exponencial tampoco es posible a nivel galáctico, entonces las civilizaciones extraterrestres avanzadas no se expanden a ritmo exponencial o bien lo hicieron en el pasado y colapsaron debido a ello. Quizás haya miles de civilizaciones avanzadas que tratan de colonizar su entorno espacial cercano, pero lo harán a un ritmo tan lento que nunca entran en contacto con otras.


Podemos concluir, según la solución habitual a la paradoja de Fermi, que las civilizaciones extraterrestres no existen o desaparecen al poco de obtener tecnología al autodestruirse en una guerra nuclear, pero según este resultado simplemente lo que no hay son civilizaciones que crezcan a un ritmo exponencial. En el primer caso estaríamos solos, y en segundo virtualmente solos. El resultado final es el mismo: nunca entraremos en contacto con otros seres o la probabilidad de ello es muy baja.


Si esto es así ¿cómo es posible tanto avistamiento?, ¿cómo es posible tanta abducción?, ¿cómo tantos y tantos creyentes en extraterrestres? muchas y diferentes respuestas se nos presentan, enmarcadas en la lógica y el pensamiento crítico: desde simples falsificaciones hasta problemas mentales, pasando por parálisis del sueño o simple apofenia o pareidolia.


Podría ser, asumirán muchos, que las condiciones no son iguales en otras regiones del Universo pero eso es mucho asumir ya no existe motivo para creer que las constantes físicas (como las Leyes de la Termodinámica) varíen o cambien.

Lo que sí es cierto es que mientras tanto existen charlatanes que lucran con la superstición e ignorancia de las personas, vendiéndoles "pruebas" de extraterrestres y/o ideas que, finalmente, sólo coadyuvan a mantenernos en un estado de letargo mental, encontrando respuestas sin base alguna.

3 comentarios:

Bayo dijo...

Hola Señor de Xibalba:

Una vez más, totalmente de acuerdo contigo. Me provocan muchas dudas que hasta hoy sólo hayan testimonios y no pruebas de la existencia extraterrestre. Por eso, lo más probable, es que sean alucinaciones, maneras de ganar importancia o maneras para ganar dinero.

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Sería muy interesante contactar con civilizaciones de otros planetas, y desde nuestro comienzo como especie nos ha maravillado esa idea, cautivandonos toda actividad estelar, dando origen a infinidad de fabulas decoradas con el ingenio que nos caracteriza.

La ufología ha acaparado un gran terreno en los medios de comunicación y sumando seguidores a cada momento, dandoles un alelamiento mental a sus vidas, esperanzados en expendientes X, casi biblicos.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios: siendo honestos y consecuentes con las probabilidades, sería casi absurdo pensar que no existan otros seres en el Universo, pero de eso a pensar que nos han visitado hay mucha, pero muchísima distancia literalmente medida en años luz.

Saludos