lunes, 16 de marzo de 2009

Vicios del Pensamiento Crítico: Ley de los Grandes Números

Creyente fanático:
¿Cómo no creer, por ejemplo, en las curaciones milagrosas de Lourdes? ¿sabes que ha curado el cáncer en varias oportunidades?


Persona con sentido común:
Le leeré este interesante extracto de este artículo:
... la Iglesia católica ha rechazado la autenticidad de la mayoría de las curaciones milagrosas, y ha aceptado solamente 68 en casi siglo y medio. Entre los “curados” hay un predominio femenino (10 mujeres por cada hombre). Una cuenta simple nos indica que la posibilidad de “curación por un milagro” es mucho menor que uno en un millón. Ahora bien, los casos “curados de cáncer” después de una visita al santuario, son solo 3 entre los 68 reportados con distintas enfermedades.

Una búsqueda en la literatura médica indica que la tasa de remisión espontánea de cáncer de cualquier tipo, puede oscilar entre uno por cada cien mil y uno por cada diez mil. Si solo el diez por ciento de los que han asistido al santuario hubiera ido buscando cura para el cáncer, los casos de remisión espontánea entre ellos hubiera oscilado entre 200 y dos mil aproximadamente, los cuales entonces hubieran sido considerados como “curados por un milagro”.



Como puede observar los números que se nos presentan como supuestos "milagros" de curación de cáncer, no son tales y de hecho existe una mucho menor cantidad de curados que los que normalmente deberían de haber.


Creyente fanático:
te irás al infierno.


Persona con sentido común:
¿otra vez?


----------------- o -----------------

Ley de los grandes números

Definición:

Un error que se produce al entender que en una muestra lo suficientemente grande muchas aparentemente improbables coincidencias son de hecho probables coincidencias, es decir, probables de ocurrir.


Esto se debe al propio Efecto foco o sesgo de confirmación en la percepción e interpretación de los datos.




Ejemplo:

Decir que el número 11 es especial por el 11 de septiembre puede ser rebatido matemáticamente o estadísticamente


Recomendación:

Entender los principios básicos de probabilidad y estadística. Reconocer cuando los números están siendo usados correctamente y objetivamente.

4 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Es tan lógico como que dos más dos son cuatro. Sin embargo, la gente cree que rezando puede cambiar el resultado. Lamentablemente, este tipo de gente pone sus creencias antes de aceptar verdades tan evidentes (prefieren sus creencias que, seguramente, le fueron inculcadas en la niñez).

Me parece muy peligroso que una persona este convencida que sus oraciones religiosas funcionan, ya que, cuando no funcionan, debe incrementar la mentira, argumentando que no ha sido muy rigurosa al rezar, que no se ha sacrificado lo suficiente en la vida, etc.

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Hola

Resulta un círculo vicioso, tienes toda la razón.

Sin embargo es parte de la cultura del creyente: si no rezo u oro no estoy en comunicación con Dios y, por dicho motivo no sabrá que necesito pero ¿acaso no es omnisciente?

Saludos

eCiAr dijo...

Es que es algo natural del hombre la necesidad de un Dios, es algo que utlizan para darle sentido a la vida, y mucho mas sentido a la muerte, luego a partir de una vida segun sus designios alcanzaran la vida plena y la muerte en el cielo.

El problema que surge cuando una persona que se rige por el puro pensamiento le cuestiona y quizas, o mejor dicho, probablemente le hace dudar de es creencia, genera en el adepto un problema de significado, un problema de incertidumbre, cuyo unico arreglo es la Fe.

Y no solo en el ambito religioso, actualmente todavia, si salen cientificos con cosas que cambian todo lo apreciado por otros cientificos, generalmente hay rechazo. Cuestiones humanas, que se le va a hacer.

Muy bueno el blog, aqui un nuevo seguidor, saludos!

Unknown dijo...

Gracias Laureano G, saludos