Esta falacia se basa en creer que un suceso con probabilidades fijas, como el lanzamiento de una moneda, puede incrementar o decrementar sus posibilidades en función de los resultados más recientes. Es decir, pensar que algunos sistemas tienen memoria cuando no lo tienen.
Ejemplo:
El concepto equivocado de tomar números de lotería que no han sido todavía resultado ganadores puesto que esto incrementará nuestras probabilidades de ganar.
Recomendación:
Aprender a reconocer y distinguir entre eventos que tienen una probabilidad fija o una probabilidad variable a parámetros.
El problema con la Falacia del Jugador es que cuando una persona cree que ha obtenido un patrón seguro o casi seguro, resulta todo lo contrario. Por ejemplo: teoricamente hablando, al lanzar una moneda al aire existe 50% de probabilidades que caiga cara ó 50% que caiga del otro lado. Sin embargo, si en
"... 100 tiradas tenemos un patron de 70 caras el jugador cree haber encontrado un patron a explotar [...] ¿Cual es la probabilidad de que se produzcan 70 caras en las 100 siguientes tiradas?Fuente del ejemplo: acá.
Pues menos de un 50%, [...] con lo que el jugador que creia operar una ventaja basada en información del pasado en realidad estara operando con una estrategia con esperanza matemática negativa justamente por haber estudiado con detenimiento los patrones del pasado para extrapolarlos al futuro."
1 comentario:
jaja conque asi se llama!, jaja esto me trae muchos recuerdos de infancia, mi comunidad es podre y los niños eran adictos a los juegos de loteria en las maquinas(ganabas cierta cantidad si caias en cierta fruta) que se les echa una moneda y ellos pensaban que si caia en determiado punto(naranja) de lamaquina habia mas probavilidad de que callera en donde ganarian(cereza)...
bueno algo asi...
ok bueno me boy saludos
mira uno de mis ultimos post**
http://chaproducciones.co.cc/publ/3-1-0-20
me boy
Publicar un comentario