miércoles, 18 de marzo de 2009

Poder + creencias infundadas = violación a los derechos individuales



Cerca de mil gambianos han sido secuestrados por "cazadores de brujos", llevados a centros de detención secretos y forzados a ingerir pociones, denunció la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).


En pleno siglo XXI... pero lo más terrible es que según la nota de la BBC, es una práctica ejecutada por el Gobierno de Gambia:

Los testigos dicen que cazadores de brujos, que se piensa vinieron de la vecina Guinea, fueron invitados por el presidente tras la muerte de su tía a principios de este año, pues al parecer el mandatario cree que fue brujería lo que la mató


Son terribles las consecuencias cuando la creencias infundadas borran el límite entre lo real y lo ficticio y se agravan exponencialmente si el creyente tiene poder, como en este caso.

La gente ha tenido que salir huyendo de sus casas por temor a que sean cazados. Increíble y triste.

Un motivo más para dividir el Estado de la religión y preocuparnos para que nuestros gobernantes sepan distinguir entre sus creencias religiosas y sus obligaciones como tales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes articulos.

Mis charlas con los 'creyentes' terminan en el mismo callejon sin salida: 'Todo lo bueno viene de Dios' y 'Todo lo malo viene del hombre'..a eso se le llama 'libre albedrio': es un cheque en blanco maravilloso, las calamidades que han traido las religiones son culpa del hombre, sin excepcion, olvidando que no ha habido cruzada o masacre sin bendicion de la autoridad religiosa de turno.

Sin duda la mezcla de poder y fundamentalismo (o creencias magicas) es de temer.