lunes, 30 de marzo de 2009

El ateísmo debería ser el resultado de un proceso (I parte)


En muchos foros de opinión anda la idea (terrible) que el ateísmo es una forma de religión, o de fe, o de creencia, o de cualquier cosa menos de lo que efectivamente es (o debería ser).

Sin embargo la situación es menos compleja de lo que se cree:

El ateísmo es (o debería ser) la conclusión de un proceso.

¿Es sencillo? Sí, pero para entenderlo debemos tomar en cuenta algunas situaciones:

La primera es que el ateísmo no existiría sin que previamente exista el teísmo. Es decir que el ateísmo existe como reacción o consecuencia a la afirmación que algunas personas hacen respecto de la existencia de un Ser no humano, con poderes sobrenaturales cuya concepción no encaja con ninguna de las situaciones o realidades humanas, sino que escapa del propio entendimiento y que no ha sido previamente demostrado.

El ateísmo es entonces la reacción a la afirmación de la existencia de dicho Ser (llamemoslo dios) la cual se niega. El ateísmo niega la existencia de dios como reacción a la contraparte: afirmación de la existencia de dios.

Ahora sabemos que la conclusión o reacción que se genera es decir la negación de dios(ateísmo) nace de una afirmación (teísmo).

Ahora bien, cuando se afirma un concepto que necesita ser evaluado y cuyas características no corresponden a la realidad, la aceptación o rechazo de la afirmación debería (aunque no siempre) nacer de un proceso mental que nos lleve a concluir la exactitud de la afirmación.

Este proceso es necesario toda vez que la afirmación debe sufrir un proceso de evaluación que la sopese y teste y finalmente concluya si es cierta o verdadera por lo que solamente después de haber efectuado dicha evaluación podríamos concluir con la validez o invalidez de la afirmación y, en consecuencia, generar o no la negación... ¿complicado? no lo es, mira:


  • Si yo te digo: Existen los pingüinos voladores morados con dientes.
  • Tú evaluarás el concepto de pingüinos voladores morados con dientes y concluirás que aunque conoces cada uno de los elementos del concepto, juntos resultan en un absurdo, por lo que negarás dicha afirmación: No existen los pingüinos voladores morados con dientes.

Ese es el sencillo procedimiento para negar una idea que resulta ser absurda: evalúas cada uno de los componentes del concepto y al final de cuentas concluyes que no resulta lógica la existencia de un ser con la definición establecida.

Aunque el proceso en caso de la negación de dios es un tanto más complicado, en su esencia es lo mismo, pero ese proceso lo trataremos en otra entrada.


6 comentarios:

Pablo dijo...

Muy buena caracterización; quizá después de leerla varias veces esta sencilla explicación penetre en el cráneo de algún creyente recalcitrante.

Sólo tengo una objeción y es que hay ésta es sólo una clase de ateísmo, que es el mío y supongo también el tuyo. Pero hay personas que son ateas porque el concepto de Dios les resulta intuitivamente, antes que intelectualmente, absurdo. O simplemente porque no les hablaron nunca de Dios, y llegados a la adultez ya están inmunizados contra la idea.

También hay un "ateísmo esencial" como propone Onfray, que directamente no niega ni se pregunta porque no le concede valor alguno al concepto de Dios. Creo que dice por ahí que el ateísmo hasta ahora ha sido como meditar si existe un círculo cuadrado.

asimov dijo...

Estupenda entrada ;-)

Algún conocido mío ya comprende mi postura aunque no la comparte (es creyente) es un principio...

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Pablo: tienes toda la razón, existen distintas formas llegar la conclusión. Por eso, si te das cuenta, mencioné: ... la aceptación o rechazo de la afirmación debería (aunque no siempre) nacer de un proceso mental que nos lleve a concluir la exactitud de la afirmación...
ya que no siempre dependerá del proceso que trataré de tocar más adelante.

Asimov: cuando un creyente comprende la postura de un ateo y los motivos, solo la necedad o la indiferencia lo mantienen en su creencia.

Saludos

Bayo dijo...

Hola:

Mientras leía la entrada, aparte de encontrarla muy lógica y acertada, se me vino a la mente el Movimiento Brights. Este movimiento no usa el concepto de negación (como "ateo" o "agnóstico) sino que le da una connotación positiva para todos aquellos que tienen una filosofía naturalista del mundo.

Leer más aquí.

Saludos.

Bayo

Bayo dijo...

Hola:

Mientras leía la entrada, aparte de encontrarla muy lógica y acertada, se me vino a la mente el Movimiento Brights. Este movimiento no usa el concepto de negación (como "ateo" o "agnóstico) sino que le da una connotación positiva para todos aquellos que tienen una filosofía naturalista del mundo.

Leer más aquí.

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Hola Bayo: es interesante lo del movimiento y creo que tienen razón respecto de tratar de encontrar el motivo que genera la posición.

Saludos