lunes, 16 de marzo de 2009

Citas bíblicas y violencia de género


En el diario La Opinión se publicó el artículo denominado Contra la violencia de género y al ver los números uno realmente se asusta y se pregunta ¿por qué?

¿En verdad quieres ver por qué tenemos una sociedad machista y misógina? durante siglos la cultura giró al rededor de lo que religión permitía, lavando cerebros y generando conductas basadas en la Biblia.

Ahora una comparación del artículo y lo que yo considero (aunque se me acuse de simplista) del porqué de las conductas:


... una de cada cinco será violada a lo largo de su vida y la mitad de víctimas de homicidios son asesinadas por sus esposos, sus compañeros o por quienes lo fueron.


Jueces 21: 7, 10-12

¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres. Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón. Y hallaron de los moradores de Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

Deuteronomio 22: 13-21

“Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (...)y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, y no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven y él la aborrece; (...) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomaran al hombre y lo castigaran; y le multaran en 100 piezas de plata(...) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (...)y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá...”

Éxodo 20: 17

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

En algunos países, una de cada tres mujeres son apaleadas, forzadas sexualmente o maltratadas de otras formas a lo largo de su vida.


Levítico 12: 1, 2 - 5

Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas...

Romanos 7: 2

Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

1 Pedro 3: 1

Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas...

1 Corintios 11: 8 - 9

Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

Efesios 5: 22 - 23

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

1 Corintios 14: 34 - 35

Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

1 Timoteo 2: 11- 15

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Jeremías 13: 26

Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia...

Isaías 3: 16 - 17

Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.

... más del 80 por ciento de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres, y para una pinza de edad de entre 15 y 44 años de edad, la violencia es una importante causa de defunción y discapacidad.


Deuteronomio 21: 11-14

Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

Jeremías 8: 10

Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño.

2 Samuel 12: 11

Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.

Todavía te preguntas ¿por qué?

NO más violencia de género.

NO más machismo y misogínia basado en la religión o en la Biblia.




Citas bíblicas tomadas de The Slaughterhouse

17 comentarios:

Chaproducciones dijo...

en cuanto al machismo, no quiero generalizar pero te pondre un ejemplo, si sabes que es el regueton?
si lo has escuchado?
esa musica humilla y destrulle la integridad de la mujer y como sabras la musica y sus letras influye mucho en la cuestrion cultural, entonses porque si esta musica que rebaja el estatus de la mujer a una puta, las mujeres la aman? no cres que es algo estupido que ellas mismas permitan eso?
muchas mujeren aceptan su propio destino y someterse al machismo por cuestiones culturales...
como ya lo habia mensionado simples objetos sexuales...
la mujer(por lo menos donde yo vivo) suele ser estupida... y aceptar todo esto

Daniel Barona Narváez dijo...

Muy buen artículo. Yo creo que las causas de estos comportamientos son mucho más amplias y variadas. Sin embargo, es indignante que muchas personas veneren a la Biblia (u otros libros de ese estilo) y la utilicen para su beneficio, a pesar de que en ella se dicen 500,000 barbaridades.
Muchas mujeres religiosas en verdad creen que su destino es ser subyugada y que en muchos sentidos es incapaz de realizar muchas tareas que el hombre sí puede. Evidentemente hay diferencias biológicas entre hombres y mujeres, eso es innegable; pero de ahí a tratar de establecer una jerarquía de superior-inferior, es algo que no me cabe en la cabeza, sobretodo en tiempos como los que vivimos, en los que los conocimientos que poseemos de nuestra propia biología y de la naturaleza en general son lo bastante amplios como para, al menos, dejar atrás estas cuestiones fundadas en la ignorancia ancestral.
Aún queda mucho trecho por recorrer en la recopilación de información de nuestro mundo, pero a medida que pasa el tiempo, tenemos más herramientas para poder construir un mundo mejor y más justo. Espero que se pueda lograr algún día no muy lejano.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios de ambos.

No niego muchas otras situaciones que influyen directamente en la violencia de género peor sostengo lo que escribí en otra entrada: de todas las situaciones que pueden incluir la peor es la que se sustenta en que el hombre está facultado por mandanto divino ya que esto deja a la mujer sin ninguna posibilidad de poder defenderse toda vez que si Dios así lo quiere, permite o fomenta ¿qué puede hacer si incluso está escrito en la Bibila?

Saludos

Blanca Annabella dijo...

me parece increible tu articulo, nunca hubiese imagindado que la biblia contuviera esos textos. pero al igual que yo habran muchas mujeres que no tienen idea las ideas tan estupidas que presenta la biblia acerca de nosotras. Y si lo supiesen crees tu que cambiarian de parecer? O tan siquiera estuvieran dispuestas a discutir el tema?
P.D. Te felicito siempre escribes articulos muy interesantes.

Unknown dijo...

Gracias amiga. Creo que no cambiarán de parecer hasta que piensen por ellas mismas. La única defensa que tenemos contra las creencias infundadas es nuestro razonamiento.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Intentaré cumplir con los requisitos, es cierto que en el AT vemos cosas que nos parecen incomprensibles, no sólo en el trato a la mujer, sino también con el hombre que era desobediente o que se atrevía a hacer algo contra la comunidad. de los versículos que se escriben me parece que falta la mitad de varios. Os animo, con mucho respeto, a leer lo que sigue: efesios 5:25 "maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia (todos) y se entregó por a sí mismo por ella... hasta el versículo 27"
Efesios 5:28 " el que ama a su mujer así mismo se ama"... lee siguientes.
Efe 5:33 Por lo demás cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido"
1Pedro 3:7 "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dado honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas (igualdad) de la gracia de la vida..."
Es fácil sacar versículos con pinzas y generalizar, pero creo que la violencia de género, el maltrato entre seres humanos no es causa de la Biblia, sino del ser humano (egoista, ególatra, edonista, y... no se me ocurren más "es")

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte Andres, sin embargo no puedes negar que lo escrito en esta entrada está copiado de la Biblia. Pareciera ser que pretedes excusar ciertas citas misóginas mencionando otras que no lo son. Eso es tanto como decir que un maltratador no es malo por que, aunque le pega a su mujer, la ama...

Por otra parte te comento también que la revisión de la historia te podrá enseñar que las religiones (no únicamente la cristiana, pero incluída) han sido motivo de violencia de género al relegar a las mujeres a un segundo plano y tomarla como un simple objeto utilizable para la reproducción y cuidado de la casa e hijos.

Unknown dijo...

Es cierto que la historia no está muy a favor de los que creemos que la Biblia no busca relegar a nadie a un segundo plano, más bien es al contrario. Si somos capaces de leerla desde el principio al fin vemos que la dignidad del ser humano radica en el mismo que nos creó, tener un mismo principio, eso nos hace iguales.
Pero a pesar de la historia, protagonizada por hombres y mujeres imperfectos, si fuésemos capaces de aplicar los principios que escribí en mi anterior comentario muchas cosas cambiarían.
Un abrazo, y gracias por dejarme intervenir en este debate.

Unknown dijo...

Gracias por tu participación aunque no estoy muy de acuerdo ya que para ser bueno o cambiar las cosas no necesitas aplicar pasajes determinados de ciertos libros, sino cumplir con las normas de convivencia social y ser responsable de tus actos respecto de tí mismo y los demás y no por que un ser supernatural te lo pide, sino simplemente porque es lo correcto.

Anónimo dijo...

Hola, me gustò mucho tu comentario, me gustaria citarlo en un trabajo que estoy haciendo, pero necesito tu nombre y apellido, gracias de antemano

Unknown dijo...

Si también me das tus datos con mucho gusto, mí correo electrónico aparece en la barra lateral.

Anónimo dijo...

la biblia no dice nada malo ese es el proposito de dios para nosotros lo que pasa es que hoy en dia las mujeres quieren ser libres tener un marido aqui y alla rumbear etc etc que no vale la pena nombrar. ¡todas esas citas biblicas dicen que deben respetar a su marido es asi para la epoca pero ahora lo que quieren es vivir la vida loca no confundan las palabras sagradas acuerdese que jesus dijo cuando apedreaban a una mujer por promiscua el que este libre de pecado que lanze la primera piedra ! entonces hagamos lo que dice biblia y seremos mejores personas

Anónimo dijo...

Baya, lo único que puedo decir es que el machismo o lo sumiso de la mujer no es porque Dios lo mande, solo para aclarar y defender al Dios en el que creo (que no es necesario pues el en el día final lo hará) el antiguo todo lo que esta mujer ignorante escribe esta en ese testamento pero si ella creyera en Dios y leyera el nuevo testamento se daría cuenta que Jesús vino a romper la Ley que es donde esta escrito eso, Jesús nos dio libertad y verdad, no mentira ni esclavitud, el nuevo mensaje de Dios es el Amor por medio de su hijo pues los 2 mandamientos mas importantes son Amaras a Dios con todo tu ser y el segundo Ama a tu prójimo como a ti mismo, el que odia, golpea, insulta, etc., a su mujer no ama a Dios ni a su prójimo, o díganme ustedes ¿cuantas de las mujeres con son golpeadas o violentadas han leído la biblia? o ¿cuantos de los hombres de los cuales se creen superiores a la mujer leen la palabra de Dios? yo creo que ninguno y en caso contrario pues dejen a Dios la venganza, así dice Dios en su palabra: No se unan en yugo desigual, pues ¿que relación tiene la justicia con la injusticia? o ¿la verdad con la mentira? 2de corintios 6:14, Amiga te aconsejo que busques a Dios y no lo culpes por lo que el hombre haga, pues es el hombre quien reniega de Dios y es el hombre el que daña al hombre, busca a Dios de todo corazón y el te sanara. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Daniel. Le agradezco que nos dé la oportunidad de participar, aunque bastante tarde, pero es ahora cuando he tenido la oportunidad de leerlo. Quisiera aportar o redundar un poco en algo que alguien ha comentado (creo que se llama Andrés). Le felicito por haber leido tanto la Biblia para argumentar su artículo, aunque dudo que la haya entendido si usted me permite decírselo. Sabrá que un texto fuera de contexto es un pretexto. Recurriendo a la fuente que usted cita, es llamativo cómo, leyendo el contexto de los textos que usted cita se vislumbra el pretexto para argumentar su postura. Si uno lee solo los textos que se citan se llegan a diferentes conclusiones que si uno mira en la circunstancias en que se dijeron y le ruego que me perdone si le digo que creo que esto se llama manipulación. Le comento que de los cristianos practicantes de hoy nadie, repito, nadie sigue las costumbres propias de la cultura hebrea que son los casos que usted cita. La Biblia hace un llamado constante a la igualdad de genero. Como decía un comentario, se ha comido usted todo el otro lado de la balanza. Le declaro que creo, que por supuesto el hombre no es superior a la mujer en nada; que es inadmisible que un hombre maltrate o abuse de una mujer o de otro ser humano, que deberían cortarle los ... gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Andrés:

Claramente la biblia está repleta de contradicciones y ambiguedades, entonces ¿para qué molestarse en leeerla?

raul dijo...

El problema básicamente no tiene nada que ver ocn la Biblia, sino en la forma como los humanos "usamos" las leyes, los libros sagrados o lo que sea a nuestra propia conveniencia leyendo nada más una parte y "subyugando" ante la ignorancia de no conocer. El mal no es lo que entra al corazon del hombre, sino lo que sale de este, satanizar la biblia es como satanizar el internet, los libros, o lo que quieras poner de ejemplo. El problema radica en que "usamos" pedacitos de la Biblia a nuestra conveniencia, en el caso del tema con las mujeres hay que leer toda la escritura, saber interpretar la cultura de la epoca (que no es la nuestra ya) y sacar conclusiones iluminadas a partir de esto... obviamente no serán en ningun momento machistas, eso nada mas lo hacen los fundamentalistas.... un ejemplo es que nos dice que las mujeres se sometan a sus maridos pero luego continua diciendo que debemos amarlas como Cristo amó a su Iglesia (eso es dando la vida por ellas) ... eso no tiene nada de machismo, hasta romántico podrá sonar para muchas que su amado esté dispuesto a dar su vida por ella. no nos confundamos, saludos a todos!

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, el problema es que cada quien interpreta lo que le conviene de la Biblia pero desafortunadamente, muchos creen que es y será la única fuente de conocimiento real y la toman literalmente y, peor aún, muchos ni siquiera la leen sino que se creen cómo otros la interpretan y les dicen qué deben hacer o no... lo que se quiere es hacer despertar a aquellos que todavía tienen algún atisbo de esperanza al ver que la Biblia NO es un tratado ni científico, ni de moral ni nada mas que fábulas.