miércoles, 11 de marzo de 2009

Células Madres ¿Qué son? en tres bullets


Derivado de la autorización de Obama respecto a las investigaciones con células madre y la postura de la Iglesia Católica al respecto, muchas personas andan discutiendo si es o no correcto y, la gran mayoría lo hace sin saber ni siquiera a que se refiere dichas investigaciones.

Bueno, qué son células madres en 3 bullets y el porqué la Iglesia se opone a la investigación de células madres embrionarias:



  • Son células que pueden producir distintos tejidos. Dentro de las células madres están las células madre embrionarias que son aquellas "... que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto." y cuyo estudio es importante toda vez que las células madres embrionarias cuentan con características que las hace únicas.


  • Son importantes porqué se ha logrado determinar que los tratamientos con células madre pueden lograr curar enfermedades como el cáncer, la diabetes, lesiones en la médula osea, restituir tejidos, etcétera. Todavía se encuentra en etapa investigativa el alcance de la utilización de dichas células.


  • No todas las investigaciones se realizan con células madre embrionarias. Aquellas que ser realizan sobre células madres embrionarias son normalmente derivadas fertilizaciones in bitro y, dicha utilización conlleva la destrucción del embrión.


¿Qué alega la Iglesia? que en virtud que los embriones son seres humanos (toda vez que para ellos la vida empieza con la fecundación) las investigaciones con células madres embrionarias no deben realizarse y que dichas investigaciones pueden conllevar a clonaciones y devalorizar la vida humana y la destrucción del embrión debe ser considerado como un asesinato.

El gran problema de la oposición es que no existe motivo científico para creer que un embrión como tal debe ser refutado como un ser humano. Toda la oposición nace de una creencia infundada que debe equipararse a los beneficios de lograr resultados exitosos con las investigaciones que se realicen.

Es un tema difícil y complicado y al final, en la entrada, solamente he dejado plasmados hechos.

No hay comentarios: