viernes, 13 de febrero de 2009

Vicios del Pensamiento Crítico: Argumentum ad ignoratiam

Argumentum ad ignorantiam:

Es una falacia lógica que afirma que algo es verdad por el mero hecho de no haber sido probado como falso.


Ejemplo:

Creer que debe haber vida en Marte porque nadie ha probado que no hay vida en él. No creer en Plutón porque nadie te ha probado que existe. Creer en Dios porque nadie puede probar que no existe. Creer en los extraterrestres porque nadie puede probar que no existen

Recomendación:

No creer en una proposición simplemente porque no puede ser probada como falsa. La creencia se debe apoyar o basar en los argumentos no en el subjetivo conocimiento que tenga uno o la humanidad sobre algo. En caso de no tener información la mejor postura es abstenerse a hacer juicios de valor o agnosticismo, Véase lista de prejuicios cognitivos.


El ejemplo por excelencia es Dios toda vez que es falso afirmar que Dios existe por que nadie pruede probar que no existe.

3 comentarios:

asimov dijo...

"El ejemplo por excelencia es Dios toda vez que es falso afirmar que Dios existe por que nadie pruede probar que no existe."

De hecho, ese suele ser el típico argumento de los creyentes; ergo pueden creer tranquilamente que dios existe. No se cuestionan las fuentes de suscreencias, simple-
mente creen. Ahora, una cuestión interesante sería saber cuándo y de qué manera, el engaño de creer lo que digo sin cuestionarlo, se revistió de fe religiosa.

salu2.

Unknown dijo...

¿Desde que representó ganancias a sus líderes...?


Saludos

asimov dijo...

Probablemente... además de status social y poder político.

salu2.