jueves, 19 de febrero de 2009

Vicios del pensamiento critico: Ilusión de serie o falacia del francotirador

Ilusión de serie o falacia del francotirador



Definición:

Es la impresión errónea de que algunos eventos totalmente aleatorios ocurren de forma agrupada o serial y no totalmente aleatoria.


Ejemplo:

En algunos experimentos paranormales la búsqueda de agua con una varita: éste sistema puede encontrar agua por probabilidad sobre un largo periodo de tiempo y asumirse que esto prueba que la vara funciona.


Recomendación:

Entender los principios básicos de probabilidad y estadística. Reconocer cuando los números están siendo usados correctamente y objetivamente y cuando están desviados o usados incorrectamente.


Como ejemplo podemos citar los supuestos milagros de cura de cáncer atribuídos a peregrinaciones a lugares "sagrados", rezos o demás, sin tomar en cuenta las estadísticas y estudios de remisión espontánea de cáncer, las cuales ocurren al azar:
Un caso interesante ocurre con las aguas curativas de Lourdes, en Francia. Se realizó un estudio estadístico sobre los enfermos de cáncer que después de visitar Lourdes se curaron y se comparó con los índices de remisión espontánea de cancer. No solo se comprobó que la visita a Lourdes no mejoraba la probabilidad de curarse sino que incluso estaba por debajo del índice de remisión espontánea. ¿Podría inferirse entonces que las posibilidades de supervivencia de estos pacientes se reducen por visitar Lourdes?

No hay comentarios: