jueves, 15 de enero de 2009

Algunas ideas sobre el amor en la Biblia.


Revisemos cuales son las principales características del amor en la Biblia. Al efecto debemos leer la Primera Carta de Pablo a los Corintios:


1 Corintios 13:4-7, "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

Mí primera impresión es que el amor (o amar) no es nada fácil, requiere que se cumplan una serie de condiciones y la primera es que es sufrido. Es decir que para amar debes estar preparado para sufrir y no solo sufrir sino que debes sufrir felizmente sin opción a reclamar, por es también benigno y no busca lo suyo ni se irrita o guarda rencor. Para amar debes entonces estar dispuesto a sufrir de buena gana, sin alegar.

Después vienen distintas características: no tiene envidia, ni es jactancioso ni se envanece, no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad, lo cual a cualquiera le parece bien y no solo por "amor" sino como conducta de convivencia natural humana social.

Otra característica es que no hace nada indebido y de allí la pregunta ¿indebido para quién?

Esa pregunta se responde a continuación: Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

¿No has encontrado algo que no está bien? Veamos:

Si te analizas el texto te puedes dar cuenta que desde el principio se predispone al creyente para que acepte indiscutiblemente que debe sufrir para gozar el amor.

Entremezcla aspectos evolucionados de la propia convivencia pacífica del ser humano en sociedad, tratando de confundirlos con amor, cuando en realidad constituyen normas naturales de convivencia que pueden estar ligadas tanto al amor, como al respeto hacia tú prójimo, la moral o la ética, por ejemplo. Este recurso es ampliamente utilizado para sustentar ideas demagógicas y básicamente se refiere a utilizar conceptos generales para tratar de consolidar ideas propias, aunque no se apliquen directamente.

Por último, la obvia consecuencia:

Si amas en verdad te DEBES creer todo.
Si amas en verdad DEBES esperar todo.
Si amas en verdad DEBES soportar todo.

Ahora bien: ¿quién te dice que te debes creer? ¿quién te dice que debes esperar? ¿quién te dice que debes soportar?... correcto, los representantes de Dios en la tierra: iglesias basadas en la tradición judeo cristiana.

¿Aún no te parece que ésto tiene gato escondido? en ese caso preguntate a tí mismo ¿cuántas veces te han dicho que debes amar a Dios sobre todas las cosas (1er mandamiento)? OJO: el mandamiento no te dice como, así que vamos con Pablo: si en verdad amas a Dios debes sufrir sin discutir y creerte, esperar y soportar todo ¿todo qué? pues todo lo que te digan quienes lo representan y cuidado no lo hagas que entonces no amas a Dios... igualmente: hecha la ley, hecha la trampa.

Y ¿acaso Dios no es amor? según la Biblia sí (Primera epístola de San Juan 62:4:7 - 62:4:21), pero Él no está sujeto al sufrimiento, ni tiene que creer, esperar o soportar algo, así que es otro tipo de amor no definido... No está de más recalcar que para que la Biblia fuera una inspiración divina, se quedó corta respecto al verdadero origen neuroquímico del amor.

Es obvio que todo ésto constituye un recurso para predisponer y educar a los creyentes para que hagan lo que les digan, sin chistar, sin pensar, sin alegar, dejando que otros piensen por ellos. Despierta y analiza.

8 comentarios:

Daniel Barona Narváez dijo...

Para la ideología cristiana hay dos cuestiones impensables: el pensamiento crítico y la rebeldía.
Con pensamiento crítico me refiero a todo análisis que una persona haga respecto a cualquier situación, idea, mandato, etc. Este análisis crítico debe ser hecho basándose en razonamientos, en evidencias y en quién emite la idea o mandato y porqué la emite.
Con respecto a la rebeldía me refiero exclusivamente a la capacidad de disentir y no estar de acuerdo con una idea o mandato, aunque millones de personas piensen que es lo correcto. Ojo: no es dar la contra porque sí, sino estar en desacuerdo por razones de peso.
Estas dos cosas no le gustan a los administradores de las principales religiones.

Hace un tiempo hablé de San Pablo y su Falsa Moral (http://naturalezayracionalismo.blogspot.com/2008/11/la-biblia-y-san-pablo-una-falsa-moral.html) y en este artículo tuyo se puede ver más de su ideología, la cual ha influenciado tremendamente al cristianismo.

Saludos.

Luis dijo...

Y no solo eso. Para la mujer también supone una sumisión completa al marido (a quien debe creer todo, esperar todo y soportar todo).

Los derechos de la mujer dentro del cristianismo son más bien escasos...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios.

¿Saben cual es el problema de todo ésto? que la gente sigue creyendo que todo lo que hace la iglesia es por su bien, cuando no es necesaria la intervención religiosa ni para "amar" ni para ser buena persona.

Saludos.

misa dijo...

mmm naaaa Dios si nos ama y cumplio todas esas normas de amor!!!
(isaias 54!!!)sufrio por nosotros.
nos dio libre albedrio para decidir seguirlo o no (espera)
lo traicinamos y no nos guardo rencor
(genesis 13)
jesus en la tierra no peco!!! (no hace nada indebido, se jacta)
PD:
DIOS LOS AMA!!!!!!!!!!
y no las personas q se dicen representantes de Dios en la tierra por gente como esa la que dice q el fin del mundo el mayo y q se suben a los aviones con bombas por gente como esa nos desacreditan a los q realmente queremos servir a DIos

Unknown dijo...

Estimada misa:
¿No te parecería más amoroso, "perdonarnos" sin sufrimiento? lo puede hacer y no lo hace ¿por qué?
El libre albedrío es un absurdo cuando existe un ser que tiene un plan pre determinado y que lo sabe todo.
¿Tú traicionaste a Dios? ¿cuándo?
¿Cómo sabes que ese Jesus no pecó? si aceptamos el relato biblico de jesus, hay al menos 30 años en los cuales no se sabe nada de él, ¿cómo sabes que hizo y qué no hizo?

Saludos

nombre dijo...

Señor de Xlbalba o Señor Baba???

NELIDA dijo...

GRACIAS PADRE CELESTIAL POR TANTO AMOR,TANTA PACIENCIA, TANTA MISERICORDIA.....

Anónimo dijo...

Veamos, el amor es sufrido? hahaha lean mas... Sufrido hace referencia a que todo lo pasa o todo lo supera. Ya desde ahí están mal. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. Y por amor ustedes están vivos. Con amor fue creado el mundo. Dios es amor.