lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Qué eres capaz de hacer si te lo ordenan? La respuesta no es tan sencilla (Nueva versión de La Prueba Milgram) .


En el artículo denominado El ser humano obedece ciegamente a las órdenes de hacer daño de LaFlecha, se presenta un estudio (sustentado por otro más antiguo) el cual determina:

En los años 60 del siglo XX, el psicólogo Stanley Milgram realizó un controvertido experimento con el que demostró que la obediencia a las órdenes de una autoridad está por encima de la moral de casi cualquier individuo. Personas normales que creían estar aplicando dolorosas corrientes eléctricas a otras personas (en realidad actores que fingían estar sufriendo) no se detuvieron, y siguieron haciendo daño hasta que se les ordenó. Ahora, un experimento similar acaba de arrojar resultados similares: en cincuenta años, apenas nada ha cambiado en este sentido, aún "la férrea autoridad se impone a los fuertes imperativos morales de los sujetos de lastimar a otros".

Las principales conclusiones del estudio son:

Según la American Psychological Association, Jerry M. Burger repitió el Experimento Milgram demostrando que las tasas de obediencia ciega a la autoridad -por encima del dolor que esté sintiendo la otra persona- son tan sólo ligeramente más bajas que hace cincuenta años.

Por otro lado, la investigación demostró que no había diferencias en el grado de obediencia entre hombres y mujeres.

Existe entonces una predisposición humana a acatar órdenes de autoridad aunque ésto signifique hacerle daño a otra persona.

Ahora bien: el estudio genera un resultado impactante en sí mismo, pero ¿cuáles serían las implicaciones de dicho estudio si la autoridad fuera catalogada como irrefutable por el sujeto?, ¿que pasa si la figura de autoridad es el representante de Dios en la tierra?, ¿hasta dónde es capaz de llegar el ser humano?.

Temible escenario se avizora cuando se conjuntan la naturaleza humana, la ignorancia y el aprovechamiento de ciertos grupos de estas situaciones, sobre todo de grupos religiosos:

Algunos ejemplos los tenemos en la famosa Inquisición, en la "cristianización" del Nuevo Mundo, tanto en Estados Unidos por los protestantes como en el resto de América por los católicos, incluso en la supuesta propia muerte de Cristo ordenada por motivos religiosos y políticos; actualmente con la Yihad Islámica, y en resumen con todos los crímenes cometidos y ORDENADOS directa o indirectamente por sectores religiosos. No está de más recordar que para muchos el Holocausto fue iniciado desde mucho antes de las ideas de Hilter, con el odio racial que propició la Iglesia Católica contra los judíos por considerarlos los asesinos de Cristo.

Por otra parte, del estudio también se puede concluir que actualmente existe la misma predisposición que hace años, es decir que no ha cambiado la idea de que es correcto realizar actos que consideramos increíbles y primitivos si son ordenados por una figura de autoridad. Para muestra éste vídeo, pero como él puedes encontrar muchos, miles de noticias que día a día ejemplifican y refuerzan el estudio referido.

Ten cuidado con el fanatismo. Puedes lastimar incluso a los que amas.

No hay comentarios: