viernes, 26 de diciembre de 2008

La Infalibilidad Pontificia no es como la pregonan.


En distintas discusiones con creyentes católicos ha salido a relucir la figura de la "Infalibilidad Pontificia o Papal" como basamento de distintas actitudes asumidas por la Iglesia Católica, encabezada por tan desafortunada figura.

La figura de la "Infalibilidad Pontificia" entra en cuestionamiento inmediato, debido a que ningún ser humano es infalible y siendo el Papa un ser humano, la conclusión es lógica y rotunda: el Papa puede equivocarse como cualquiera.

Sin embargo, es un dogma de la Iglesia Católica que nace de la idea que el Papa está asistido personalmente por el Espíritu Santo, por lo que no se equivoca.

Este dogma es aceptado por miles de millones de creyentes, quienes empujados por su propia ignorancia creen que todo lo que el Papa dice es cierto tal por cual, sin lugar a dudas.

Eso no es cierto, ni siquiera para la propia Iglesia Católica.

Históricamente hubo oposición de los propios correligionarios para aceptar y aprobar el dogma de "Infalibilidad" ya que se dieron cuenta de la gravedad de entregar al Papa la capacidad de nunca equivocarse. Es por eso que ésta se aprobó hasta el año 1,870 en el Primer Concilio Vaticano, cuando se proclamó que el Papa era infalible.

Sin embargo la infalibilidad se sujetó, entre otras situaciones, a que solamente existirá cuando el Papa se expresa “ex cátedra” es decir cuando define

“… doctrina que concierne a la fe o a la moral que debe preservar toda la Iglesia"

, lo cual resulta lógico con el proceder de la Iglesia, toda vez que solamente aquello en lo que creen por fe, será infalible ya que no necesita de prueba alguna para ser demostrado.

De tal razón, solamente se ha reconocido una expresión infalible del Papa y fue en 1950

"... cuando el Papa Pío XII proclamó la asunción de María al cielo como un dogma de fe...",


Existe incluso un procedimiento especial para emitir una expresión ex cátedra.

Una vez definido lo anterior, hay que sacar ciertas conclusiones:

El primero: llama la atención la fecha en que se decidió sin lugar a dudas la "Infalibilidad Pontificia", ya que es 1,837 años después de la supuesta muerte de Cristo y, consecuentemente cerca de 1,500 años después de la formación de la Iglesia Católica como institución. En otras palabras, la infalibilidad no era aceptada por la Iglesia antes de 1,870, ni mucho menos era tomada en cuenta por los cristianos primitivos.

La segunda: La "Infalibilidad Pontificia" deviene de la supuesta asesoría espiritual continua, personal y directa al Papa por parte del Espíritu Santo lo que significa que no puede equivocarse, sin embargo al revisar la historia, existen múltiples ejemplos de Papas que se alejaron de los principios católico, entonces ¿qué ocurre con la constante asesoría espiritual de Dios, a través de una de las figuras de la Trinidad? ¿falla o no existe?

La tercera: Solamente existe UNA expresión ex cátedra, lo que significa que solamente existe UNA expresión de "Infalibilidad Pontificia", por lo que si aceptáramos el supuesto, todo lo demás expresado por los Papas es sujeto de discusión y fabilidad.

En conclusión general, el dogma de la "Infalibilidad Pontificia" está basado en circunstancias dudosas y sobre la base de una supuesta asesoría de un ente no demostrado (Espíritu Santo) que no ha cumplido bien su supuesta labor; aunado a ello, solamente una situación ha sido reconocida como "infalible" por lo que todo lo demás, constituye objeto de discusión, incluso políticas sobre la Homosexualidad o los anticonceptivos que no dejan de ser más que recomendaciones de la Iglesia a sus fieles y que pueden cambiar a la luz de la inexistencia de infalibilidad.

¿Cuál es el objetivo de la figura de la "Infalibilidad Pontificia" entonces? Cada quien que saque sus conclusiones, pero para mí resulta obvio que mientras más personas crean en la "Infalibilidad Pontificia" erróneamente, considerando que todo lo actuado por el Papa y su Iglesia es infalible, la Iglesia Católica tendrá más borregos a los cuales someter sin chistar ni dudar.

Fuentes:
Wikipedia
BBC
Página Oficial del Vaticano

No hay comentarios: