lunes, 10 de noviembre de 2008

Vicios del pensamiento critico, 2a entrega

Continuamos con lo del título:

La primera entrada, abajo nos presentó el primer vicio que se refiere al pensamiento selectivo y sesgo de confirmación.

Segunda Trampa

Sesgo de memoria o Confabulación:

Definición: Esta trampa se produce cuando uno desconoce que con frecuencia la memoria es manufacturada para llenar los espacios vacíos en nuestras historias, es decir, que la memoria de los hechos, con el tiempo puede ser inconscientemente reemplazada por fantasía.


Existen estudios que confirman la tendencia del cerebro de sustituir datos faltantes u olvidados, por inventos propios.

El estudio en éste link es bastante interesante al respecto y en resumen establece la necesidad del cerebro de explicarse lo que ocurre, aunque para ello tenga que mentirse.

Ejemplo:

Los oficiales policiales no deberían mostrar una foto de un posible asaltante o agresor a un testigo antes de una previa alineación con otros sospechosos, o la memoria real del testigo puede ser inconscientemente reemplazada


Recomendación:

Poner más seguridad y confianza en los hechos probados que en las memorias, recuerdos recolectados o testimonios de otros. Conocer tus propias limitaciones de memoria.


Normalmente atribuímos como hechos probados los testimonios, anécdotas o recuerdos propios o ajenos, lo cual es incorrecto y, a menos que pueda ser comprobado, no debe tomarse en cuenta.

No hay comentarios: