jueves, 9 de octubre de 2008

Pongamoslo en perspectiva: frases de famosos acerca de la religión

"Las doctrinas fantásticas (como el cristianismo, el islam o el marxismo) requieren unanimidad de creencias. Un disidente proyecta dudas sobre el credo de millones. De ahí el miedo y el odio; de ahí la cámara de tortura, la estaca de hierro, las galeras, el campo de trabajo, la vigilancia psiquiátrica."

Edward Abbey

"En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia".
Abu´l-Ala-Al-Ma'arri

"Abre la boca y cierra los ojos, y mira cuánto te enviará Zeus."
Aristófanes (c. 445-380 a. C.), dramaturgo ateniense.

"¡Santuarios! ¡Santuarios! Seguramente ustedes no creen en los dioses. ¿Dónde están sus argumentos? ¿Dónde están sus pruebas?"
Aristófanes

"Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquéllos que, en tiempos de grandes crisis morales, mantienen su neutralidad."
Dante Alighieri (1265-1321), Poeta italiano

"Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones."
Douglas Adams

"Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión."
John Adams (1735-1826), Segundo presidente de los EE.UU.

"Dios tiene infinita sabiduría, bondad y poder; él creó el universo; su duración es eterna, a parte ante y a parte post. Su presencia se extiende tanto como el espacio. ¿Qué es el espacio? Un vacío esférico infinito. Él creó esta mota de polvo y a la especie humana para su gloria, y con el deliberado propósito de hacer miserables a nueve décimas partes de nuestra especie para su gloria. Ésta es la doctrina de los teólogos cristianos, en general, diez a uno. Ahora, mi amigo, ¿puede una profecía o un milagro convencerte a ti o a mí de que una infinita benevolencia, sabiduría y poder crearon y preservan por un tiempo a innumerables millones, para hacerlas sufrir por siempre, para su propia gloria? ¡Alimaña! ¿Cuál es su gloria? ¿Es ambicioso? ¿Desea ascender? ¿Es arrogante, goza de la adulación, se siente exultante, triunfante en su poder y en la dulzura de su venganza? Perdóname, mi Hacedor, por estas desagradables preguntas. Mi respuesta a ellas ya está lista. No creo tales cosas. Mi adoración hacia el autor del universo es demasiado profunda y demasiado sincera. El amor de Dios y su creación, la delicia, el gozo, el triunfo, la exultación por mi propia existencia -- aunque no sea más que un átomo, una molécula orgánica en el universo -- son mi religión."
John Adams, en una carta a T. Jefferson, 14/09/1813

"Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión."
Scott Adams, "The Dilbert Principle"

"No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos".
Alain (1868-1951), seudónimo de Emile Chartier, profesor, ensayista y filósofo francés.

"¿Te has puesto a leer esto con atención, Marge? (señalando la Biblia) ¡Técnicamente es pecado ir al baño!"
El Reverendo Alegría, en "Los Simpsons"

"Esta supuesta nueva religión no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la colecta."
Reverendo Alegría, en "Los Simpsons" (Episodio 191 "The joy of Sect"

"Los que invalidan la razón deberían considerar seriamente si discuten contra la razón con o sin ella; si es con razón, entonces están estableciendo el mismo principio que se afanan por destronar; pero, si discuten sin razón (lo que, a fin de ser coherentes con ellos mismos deben hacer), están fuera del alcance de la convicción racional y tampoco merecen una discusión racional".
Ethan Allen

"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual."
Steve Allen, citado en "2000 años de descreimiento: gente famosa con el valor de dudar", de James A. Haught

¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo".
Woody Allen (1935- ), escritor, actor y director de cine estadounidense.

"Para TI yo soy un ateo, para Dios soy la Oposición Leal".
Woody Allen

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
Woody Allen

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Maksim Gorki (1868-1936), novelista, autor teatral y ensayista soviético

"....cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio"
Thomas Gray (1716-1771), poeta inglés.

"Debemos investigar y luego aceptar los resultados. Si no resisten ante los experimentos, las mismísimas palabras de Buda deben ser rechazadas."
Tenzin Gyatso (1935- ), 14º Dalai Lama, 1988

"Creer en dioses y creer en fantasmas es idéntico. Dios se toma como una palabra más respetable que fantasma, pero no significa más que eso."
E. Haldeman-Julius, "The Meaning Of Atheism"

"Dios es un vertebrado gaseoso"
Ernst H Haeckel (1834-1919), biólogo alemán.

"Perdonemos las disputas de las setenta y dos sectas: recorren los caminos de la fábula, porque no ven la verdad".
Hafiz (1325-1389), poeta persa.

"¡No pidáis a las imágenes pintadas en el muro que os cuenten la historia de la vida!".
Hafiz

"La vida en Lubbock, Texas, me ha enseñado dos cosas. Una es que Dios te ama y vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia sobre la faz de la tierra por lo que debes reservarlo para alguien a quien ames".
Butch Hancock

"Nunca atribuyas a la malicia aquello que pueda ser adecuadamente explicado por la estupidez."
"Navaja de Hanlon"

"Yo no tendría el más leve escrúpulo en renunciar a mi ateísmo el día en que, ante los ojos de todos los hombres que pueblan la Tierra, Dios se me apareciera clamando con voz tonante: "¿Por qué te obstinas tanto en negar mi existencia?""
Norbert Hanson

"Su artículo sobre los engaños de los creacionistas afirma que en Alabama todos los textos de biología deben ahora llevar adhesivos advirtiendo al lector que la evolución es 'una creencia no probada' y '(sólo) debería considerarse una teoría'. Uno asume, en interés del juego limpio, que los creacionistas también insistirán con que también se peguen estos adhesivos a las Biblias."
John R. Harris, carta al editor del diario Los Ángeles Times

"En el año 415, la científica Hypatia, directora de la legendaria biblioteca de Alejandría, fue muerta a golpes por monjes cristianos que la consideraban una pagana. El líder de los monjes, Cirilo, fue canonizado como santo."
James A. Haught

"Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".
Stephen William Hawking (1942- ), físico teórico británico.

"...la posibilidad de que el espacio tiempo fuese finito pero no tuviese ninguna frontera, lo que significaría que no hubo ningún principio, ningún momento de creación"
Stephen Hawking

Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado.
Stephen Hawking

"Si vamos a enseñar 'ciencia de la creación' como una alternativa a la evolución, entonces también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como alternativa a la reproducción biológica."
Judith Hayes, "In God We Trust: But Which One?"

"¿Por qué es cada palabra del Papa considerada como merecedora de respeto y atención mundial? Es como la reverencia servil que se le otorgaba a cada pequeña banalidad que alguna vez haya dicho la difunta Madre Teresa. Pero el Papa no está exactamente en el centro de los eventos mundiales -- o de cualquier otra cosa, para el caso. Sólo fue hace poco más de un año, en octubre de 1996, que Juan Pablo II anunció que la teoría científica de la evolución podría considerarse válida. Ese mensaje fue recibido con aprobación entusiasta en muchos círculos de todo el mundo. Cálidas felicitaciones le fueron ofrecidas a Juan Pablo, como lo habían sido en 1979. En ese año él declaró que la Iglesia Católica Romana había estado equivocada cuando sentenció a un Galileo de 70 años de edad a arresto domiciliario (bajo amenaza de torturas de la Inquisición) por insistir en que la Tierra orbita alrededor del Sol y no al revés. ¿¡Equivocada!? No, no equivocada. Una equivocación es cuando metes la llave que no es en la cerradura de tu puerta. El tratamiento que la Iglesia dio a Galileo, uno de los pocos genios del mundo, fue viciosamente cruel y deja ver la actitud oscurantista y antiprogresista que ha dominado la Iglesia desde su nacimiento. Y estaban tan errados como es posible estarlo."
Judith Hayes, "The Papacy Comes of Age!", The Happy Heretic, febrero de 1998.

"La religión y la política han jugado juntas: aquélla enseñaba lo que quería el despotismo, esto es: el desprecio del género humano y su incapacidad para el bien y para valorarse algo por sí mismo"
Georg Hegel

"Perseguir al que no piensa igual que nosotros, ése ha sido en todo lugar el privilegio de los religiosos."
Heinrich Heine (1797-1856), poeta alemán.

"En tiempos oscuros la gente es guiada mejor por la religión, como en una noche negra como boca de lobo un ciego es el mejor guía; conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando llega la luz del día, sin embargo, es una tontería usar hombres viejos y ciegos como guías."
Heinrich Heine, en "Gedanken und Einfalle", vol. 10

"La fe en la cual fui educado me aseguraba que yo era mejor que otras personas; yo estaba salvado, ellos estaban malditos... Nuestros himnos estaban cargados de arrogancia: autofelicitándonos por qué íntimos éramos con el Todopoderoso y qué alta era su opinión de nosotros, y a qué infierno iban a ir a parar todos los demás el Día del Juicio."
Robert A. Heinlein

"El pecado se encuentra solamente en querer herir a otras personas innecesariamente. Todos los demás pecados son disparatados inventos. (El automaltrato no es un pecado...es simplemente estúpido)".
Robert A. Heinlein

"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".
Robert A. Heinlein

"Las prostitutas desempeñan la misma función que los curas, sólo que muchísimo mejor".
Robert Heinlein

"Los diez mandamientos están hechos para cerebros aburridos. Los primeros cinco son exclusivamente para el beneficio de los curas y sus poderes; los segundos cinco son medias verdades, ni completas ni adecuadas".
Robert Heinlein

"Comprender las cosas que están a nuestra puerta es la mejor preparación para comprender aquellas que se encuentran más allá".
Hypatia

"Los hombres creen que la epilepsia es divina simplemente porque no la entienden. Pero si llaman divino a todo lo que no entienden, entonces, no habrá fin para las cosas divinas".
Hipócrates de Cos (c. 460-c. 377 a.C.), Padre de la medicina

"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión."
Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo y pensador político inglés

"Cada vez que la religión está involucrada, los terroristas matan más gente."
Bruce Hoffman, director del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrés, Escocia

"Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle), "Un Escándalo en Bohemia"

"Vean ahora como los hombres nos echan la culpa a nosotros los dioses por todo lo que ha sido producto de su propia locura".
Homero, nombre tradicionalmente asignado al autor de la Iliada y la Odisea, del siglo IX a.C.

"No hay testimonio alguno capaz de probar un milagro, a menos... que su falsedad sea más milagrosa que el hecho que pretende establecer".
David Hume (1711-1776), filósofo, historiador y economista escocés.

"Los niños; argumentaría yo, tienen el derecho humano a no tener sus mentes incapacitadas debido a que fueron expuestas a las malas ideas de otras personas-sin importar quienes esas otras personas son. Los padres; correspondientemente, no tienen una licencia otorgada por Dios, para imponerle a sus hijos una cultura en cualquier forma que ellos escojan: No tienen derecho a limitar los horizontes del conocimiento de sus hijos; ni de criarlos en una atmósfera de dogmas y supersticiones; ni para insistir en que ellos sigan las sendas estrechas y derechas de su propia fe. En pocas palabras, los niños tienen derecho a no tener sus mentes confundidas por los sin sentidos; y nosotros; como sociedad, tenemos la obligación de protegerlos de eso. Así que nosotros no deberíamos permitirle más a los padres enseñarle a sus hijos en qué creer; por ejemplo, en la verdad literal de la Biblia, o que los planetas gobiernan su vida, en la misma forma en que no le permitimos a los padres sacarle los dientes a sus hijos o encerrarlos en un calabozo."
Nicholas Humphrey

"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento esta bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea".
Aldous Leonard Huxley (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés.

"El avance en la ciencia se produce poniendo ladrillo sobre ladrillo, no por la súbita erección de palacios de fábula."
Julian Sorell Huxley (1887-1975), biólogo británico

"En la cuna de toda ciencia yacen teólogos extinguidos, como las serpientes estranguladas junto a [la cuna de] Hércules".
Thomas Henry Huxley (1825-1895), biólogo británico.

"Soy demasiado escéptico como para negar la posibilidad de nada.".
Thomas Henry Huxley

-"¿De donde le viene al señor Huxley su ascendencia simiesca? ¿De su abuelo o de su abuela?" -"No me avergüenzo de tener a un mono por antepasado, sino de descender de un hombre brillante que se inmiscuye en asuntos científicos de los que no sabe nada."
Thomas Henry Huxley, en respuesta al Obispo Wilberforce, 1860

"El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición"
Thomas Henry Huxley

Fuente: Taringa. Sin Dioses.

No hay comentarios: