miércoles, 27 de agosto de 2008

Existencia divina

Anteriormente el ser humano utilizaba la figura divina para explicar situaciones inexplicables: el fuego, los ciclos naturales como el clima y las cosechas, los desastres naturales como las erupciones volcánicas, el cielo y los fenómenos celestes, la muerte, quien nos creó si así fué, por qué ocurren las cosas, etcétera.

Conforme el ser humano ha ido adquiriendo conocimiento, los dioses han ido desapareciendo. Ya no rendimos culto (al menos la mayoría) a Zeus, Odín, Osiris, Quetzalcoatl u otros.

Sin embargo ha quedado la idea divina para justificar tres situaciones aún inexplicables:

1. ¿Qué ocurre al morir?
2. ¿Cómo "aparecimos" en la tierra? o ¿Quién nos creó?
3. ¿Porqué pasan las cosas?

La idea de un Dios que regula todas estas situaciones inexplicables es natural y normal debido a nuestra propia naturaleza, pero no por ello es suficiente como explicación y del simple ejercicio mental y la observación derivada del hecho que la existencia divina es inversamente proporcional al conocimiento adquirido, solamente se puede concluir que al ir desentrañando cada uno de estos tres misterios, la idea de un Dios irá desapareciendo poco a poco.

It.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad,pero esa es la cuestion que son tres preguntas que es muy dificil que se puedan resolver,por mas adelantados cientificamente que nos volvamos.Despues de muertos como contar hacia donde se va? y parece imposible que alguien invente una maquina o algun artefacto para descubrirlo.Si es que se va a algun lado,porque nos cuesta creer tanto que ahi termina el viaje?
Y la eterna discusion de como aparecimos y quien es el responsable de eso,mas imposible parece,todo son teorias,ideas,pero en fijo,nada.La ultima es la que mas me interesaria saber,porque pasa una catastrofe,una destruccion de la naturaleza,un accidente,etc.Aunque dudo que se puedan evitar,contra la fuerza de la naturaleza esta muy dificil.
En resumen creo que la idea de tener una presencia divina detras nuestro,no es mas que el deseo que tenemos de sentir una especie de "proteccion" ante las cosas.Y si uno se lo cree en apariencia te funciona.